La coalición que lidera Arabia Saudí asegura que "pronto" creará corredores seguros para civiles en Hodeida (Yemen)

Desplazados por la ofensiva militar en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 12:09

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha anunciado que "pronto" creará corredores seguros para el paso de civiles y convoyes humanitarios en la provincia de Hodeida (oeste), escenario de una ofensiva contra los huthis.

Así, ha señalado que la apertura de estos corredores es parte de un acuerdo con Naciones Unidas tras conversaciones centradas en la situación humanitaria en esta zona del país, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

La ofensiva contra Hodeida fue lanzada en junio pero suspendida semanas después para permitir el inicio de conversaciones de paz mediadas por la ONU, si bien ha sido retomada debido a que la delegación huthi no se presentó en Ginebra, en medio de un cruce de acusaciones entre las partes.

El jueves, el líder de los separatistas suryemeníes, Aidarus al Zubaidi, recalcó que la ofensiva no se detendrá hasta que la ciudad sea controlada por las tropas leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"Las vidas de los civiles son muy preciosas y todas las operaciones de la coalición por aire y mar tienen en consideración las víctimas civiles, pero la operación militar ha arrancado y no hay marcha atrás", señaló.

"En todas las guerras en el mundo hay sufrimiento humanitario, pero miramos más allá de la liberación de Hodeida, que será a favor de los intereses de la población de la ciudad", sostuvo. "La batalla de Hodeida continúa y la guerra no ha terminado", añadió.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

Naciones Unidas ha confirmado esta misma semana que está trabajando con los rebeldes huthis que controlan Saná y otras partes de Yemen para abrir un puente aéreo médico que permita evacuar a enfermos y personas con dolencias que actualmente no pueden ser tratadas en el país, sumido en una guerra civil desde marzo de 2015.

Leer más acerca de: