Una coalición de partidos izquierdistas llama a la puesta en libertad de opositores en Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 4:32

EL CAIRO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Una coalición de grupos egipcios seculares e izquierdistas ha criticado este lunes las detenciones de figuras de la oposición y ha pedido la liberación de todos los que no fueron condenados por delitos violentos.

Massoum Marzouk, un antiguo embajador, fue arrestado este jueves junto a otros dos líderes opositores. Marzouk había hecho un llamamiento muy recientemente para que se celebrase un referéndum en Egipto, una muestra pública de críticas hacia el presidente nada común en el régimen egipcio.

El Movimiento Democrático Civil (CDM, según sus siglas en inglés) ha señalado en un comunicado leído por su portavoz, Yehia Hussain, que el grupo "rechaza tales tácticas policiales para tratar con los opositores políticos".

"La reciente campaña de detenciones es parte de una política sistemática seguida por el régimen para silenciar a cualquier voz que se oponga a sus políticas opresivas que son hostiles a las libertades", ha afirmado el comunicado.

El CDM ha asegurado que tales políticas eran un "encubrimiento de sus fallas económicas y sociales al afirmar constantemente que hay conspiraciones que se tejen en la oscuridad contra el país".

El ex candidato presidencial Hamdeen Sabahi, miembro del movimiento que se presentó en las elecciones de 2012 y 2014, ha calificado al Gobierno como un "régimen fallido".

"Este régimen debe ser cambiado", ha recalcado. "Esta autoridad es un fracaso. Esta autoridad es represiva una autoridad de corrupción, tiranía y represión es un régimen opresivo ", ha añadido.

Fareed Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio, ha dicho que el objetivo del llamado al cambio de régimen no era Al Sisi, sino normas y regulaciones que frenan las libertades.

Las autoridades egipcias han encarcelado a cientos de opositores al Gobierno de Al Sisi en los últimos años, incluyendo a supuestos terroristas islamistas y activistas religiosos. El Ejecutivo ha declarado que sus acciones están dirigidas a terroristas y saboteadores que tienen como objetivo acabar con el Estado del bienestar.

Al Sisi, un antiguo general del Ejército, se convirtió en el presidente de Egipto tras expulsar del Gobierno al islamista Mohamed Mursi, con motivo de unas multitudinarias protestas en su contra. Mursi fue el primer jefe de Estado elegido libremente en elecciones democráticas tras la primavera árabe.

Leer más acerca de: