La coalición rechaza las acusaciones de Siria sobre la muerte de 18 civiles en un bombardeo en Hasaka

Publicado: lunes, 11 junio 2018 16:29

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han denunciado este lunes la muerte de al menos 18 civiles en un bombardeo que han achacado a la coalición que encabeza Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por el portavoz de la misma, Sean Ryan.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el ataque aéreo ha alcanzado una escuela en la localidad de Joibra, situada en la provincia de Hasaka (este).

Asimismo, la agencia ha dicho que "la mayoría de las víctimas son refugiados iraquíes que huyeron de los actos criminales de Estado Islámico y los bombardeos de la coalición".

Sin embargo, Ryan ha recalcado que estas informaciones son falsas y ha asegurado que "no hay información de ningún bombardeo de la coalición en Hasaka que haya matado o herido a civiles", tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias respaldada por Estados Unidos-- se ha hecho con el control de Joibra, si bien no se ha pronunciado sobre posibles víctimas civiles en bombardeos.

Los combates en la orilla este del Éufrates se han intensificado en las últimas semanas después de que las FDS --cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)-- retomaran su campaña contra Estado Islámico.

ESTADO ISLÁMICO SE RETIRA DE AL BUKAMAL

El Observatorio ha señalado además que el grupo yihadista se ha retirado de la localidad de Al Bukamal, después de la ofensiva que lanzó la semana pasada y que le permitió tomar parte de la ciudad.

El organismo ha recalcado que las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas han recuperado el control de todas estas zonas y ha subrayado que al menos 48 miembros de las fuerzas leales a Damasco han muerto en los combates.

El ataque contra la ciudad, situada en la provincia de Deir Ezzor y cerca de la frontera con Irak, fue el de mayor escala contra la misma desde que el Ejército se hizo con ella en noviembre de 2017.

Asimismo, tuvo menos de una semana después de que al menos 45 miembros de las fuerzas de seguridad sirias y milicianos leales a Damasco murieran en una serie de ataques de Estado Islámico en un frente de unos cien kilómetros en la orilla occidental del río Éufrates en esta provincia, concretamente entre las localidades de Bolil y Al Bukamal.

El Ejército sirio ha obtenido numerosos avances en los últimos meses frente a Estado Islámico, cuya presencia en el país ha quedado reducida a varios enclaves en Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak.

Leer más acerca de: