15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Cocaleros de Cochabamba dan 48 horas a Áñez para que dimita

    Cocaleros de Cochabamba dan 48 horas a Áñez para que dimita
    Partidarias de Evo Morales en El Alto, Bolivia - REUTERS / HENRY ROMERO

    MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afín al expresidente Evo Morales, ha emplazado a Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia, a dimitir en un plazo de 48 horas.

    Los cocaleros han acordado en cabildo abierto celebrado en la noche del sábdo en Sacaba, Cochabamba, exigir la renuncia de Áñez y el "repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas a sus unidades militares para evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano", después de la muerte de nueve manifestantes el viernes en esta misma localidad de Sacaba, una "masacre dictatorial" que atribuyen directamente a Áñez.

    Además, piden la "liberación inmediata de los detenidos injustamente entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente" y la "aprobación de una ley corta por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días".

    Además, los dirigentes cocaleros han rechazado el Decreto Supremo que autoriza a militares a responder ataques armados y les garantiza inmunidad judicial y han pedido respeto para la bandera indígena, la wiphala.

    La Coordinadora ha anunciado asimismo que mantiene "el bloqueo de caminos, de las carreteras interdepartamentales e interprovinciales a nivel nacional de manera indefinida hasta que las demandas sean atendidas".

    Asimismo piden a las "autoridades competentes y a la comunidad internacional" "puedan intervenir para que de manera inmediata investiguen y sancionen a los autoridades intelectuales y materiales de la masacre del puente Huayllani en la localidad de Sacaba". Y finalmente demandan "respeto a nuestras compañeras de pollera".

    Los productores de coca actualmente están parapetados en Sacaba, un municipio vecino de Cochabamba, después de que las fuerzas de seguridad les impidieran atravesar el puente que lleva a Cochabamba en el camino hacia La Paz.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional