Un coleccionista adquiere el legado de Gandhi en una subasta aunque planea entregarlo a India

Reuters
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:16


NUEVA YORK, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Unas gafas de montura metálica, un reloj de bolsillo, un cuenco, un plato y un par de sandalias de piel que pertenecieron al líder espiritual indio Mahatma Gandhi fueron vendidos ayer por 1,8 millones de dólares a un empresario indio que planea devolverlos a su tierra natal tras la presión ejercida por el Gobierno indio y por la familia de Gandhi.

El coleccionista V.J. Mallya adquirió las cosas del mítico pensador indio en una subasta celebrada por la casa Antiquorum en Nueva York. La empresa suiza desoyó las peticiones de India, que se ha opuesto a la subasta de sus objetos personales porque los considera como patrimonio nacional.

Uno de los interesados en hacerse con el legado de Gandhi reveló que Mallya tiene previsto ofrecer sus objetos a Nueva Delhi para acabar con esta polémica. "Estoy seguro de que todos los indios se sentirán muy agradecidos de que las últimas pertenencias de Ghandi vuelvan a casa", dijo el postor.

Por su parte, el coleccionista californiano James Otis manifestó previamente que se iba a paralizar la subasta, aunque la casa Antiquorum se negó en todo momento a esta propuesta ya que considera que el procedimiento era legal. "Nunca pretendí que mis acciones provocaran controversia", declaró Otis ante los periodistas poco antes de que comenzase la venta. "Creo que va a ser positiva y algo que el propio Ghandi aprobaría", agregó.

Pero la familia del padre de la patria india y muchos ciudadanos del país asiático consideran que la puja de sus pertenencias personales va en contra de la ideología que predicó el filósofo pionero de la resistencia pacífica, que se deshizo de todas sus posesiones materiales para compartirla con los pobres.