Colombia.- ACNUR denuncia desplazamientos continuos en los departamentos colombianos de Arauca y Chocó

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:55

BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió varios equipos a los departamentos colombianos de Arauca y el Chocó, donde se registran miles de desplazamientos internos de la población a causa de la violencia.

ACNUR señaló que en el departamento de Arauca, cercano a la frontera con Venezuela, han huido unas 2.000 personas en lo que va de 2008 como resultado de los combates entre los distintos grupos armados irregulares. En cuanto al departamento de Chocó, la agencia denunció que 400 familias han recurrido a la misma solución.

En un comunicado, ACNUR aseguró que entre los desplazados se encuentra un alto número de niños y que junto al Gobierno de Colombia están adoptando medidas para que no pierdan el curso escolar.

Asimismo, se indicó que la ONU está realizando acciones para abrir una oficina en el departamento de Arauca, uno de los más afectados por la violencia en Colombia, según informó el portavoz de ACNUR Gustavo Valdivieso.

"El establecimiento de una oficina del ACNUR allí es una manera de potenciar la respuesta de las autoridades para que empiecen a hacer planes y proyectos de atención a las necesidades de las poblaciones desplazadas y de prevención del desplazamiento, no sólo mediante mecanismos militares, sino también de mecanismos de la presencia civil del Estado", declaró Valdivieso, según informó la agencia de la ONU.