Colombia.- Alcalde de Bogotá demandará al Estado colombiano por 2,8 millones de euros por escuchas ilegales

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 21:51

BOGOTÁ, 27 Feb. (Colprensa/EP) -

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, demandará al Estado colombiano por 6.822 millones de pesos (2,8 millones de euros) como indemnización por los perjuicios que le causó haber sido víctima de las escuchas ilegales adelantadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central de inteligencia.

Petro optará por la demanda debido a que sus representantes legales y el Gobierno Nacional no llegaron a una conciliación en la Procuraduría General.

El Ministerio de Justicia se negó a pagar 2.144 millones de pesos (900.000 euros) por perjuicios morales, lo que evitaría una confrontación jurídica en el tribunal contencioso administrativo. Ahora, este caso deberá ser resuelto por el Consejo de Estado.

Petro, quien forma parte del Movimiento Progresistas y desde enero es el alcalde de la capital colombiana, es uno de los políticos que fue objeto de escuhas ilegales, conocidas como 'chuzadas', por parte de la inteligencia nacional, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El 27 de diciembre de 2011, el Alcalde solicitó la conciliación ante la Procuraduría, con el fin de convocar a la Presidencia de la República, al DAS y a la Unidad de Información y Análisis Financiero, adscrita al Ministerio de Hacienda, para llegar a un acuerdo sobre el monto de los perjuicios.