3 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Colombia anuncia un proyecto de ley para incrementar la presencia de mujeres en juntas directivas

Colombia anuncia un proyecto de ley para incrementar la presencia de mujeres en juntas directivas
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en un foro en Bogotá sobre la presencia de mujeres en política. - 2019 GETTY IMAGES / GABRIEL APONTE - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha anunciado un proyecto de ley que tendrá el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en las juntas directivas y altos cargos de las empresas del país.

Así lo ha avanzado la dirigente colombiana en una reunión con los líderes de distintos partidos para abordar la participación de las mujeres en política y en puestos de liderazgo del sector privado.

La iniciativa que pretende sacar adelante el Gobierno se llevará al Congreso, si bien aún no se conoce el texto en concreto, informa el periódico local 'El Espectador'.

De este modo, el proyecto de ley ordenaría que las empresas posean estrategias de igualdad de género y pongan en marcha acciones para paliar la desigualdad salarial, así como medidas contra la violencia de género, distintas cuestiones que tendrían que ser controladas por las direcciones de las compañías.

Así, Ramírez ha precisado que el Gobierno quiere poner en marcha programas que "garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras".

"Esto requiere programas de formación en el interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo en las empresas medianas y grandes", ha agregado la vicepresidenta de Colombia.

En la misma línea, ha reclamado la existencia de una guía de buenas prácticas de las mujeres en política y ha destacado el funcionamiento de la Escuela de Formación Política de Mujeres de la Universidad Sergio Arboleda.

"Queremos mujeres muy claras, con carácter, con formación y con la convicción en el servicio del bien común", ha aseverado Ramírez, quien, además, ha pedido a los líderes políticos del país que animen a las distintas instituciones a llevar a cabo estos programas a favor de la equidad.

Para leer más