Colombia.- Ataques a comisarías y traslado de mesas electorales, los principales incidentes registrados en la jornada

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 20:01

BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta el momento, se han registrado incidentes menores en diferentes punto de la geografía colombiana durante la celebración de la jornada electoral, entre ellos ataques a comisarías y traslado de mesas de votación por amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy el comandante de las fuerzas armadas, Carlos Alberto Ospina.

La guerrilla lanzó algunos ataques contra comisarías de Policía en los departamentos de Caquetá, Arauca, Nariño y Antioquia, y un coche bomba explotó en la vía Carmen de Atrato, Quibdó, sin que se produjeran víctimas.

El oficial dijo que, a pesar de esos hechos en sitios alejados, la fuerza pública mantiene el control en las principales carreteras del país, garantiza la movilidad por carretera y en ciudades y municipios para garantizar el desarrollo pacífico y normal de las elecciones.

Por otra parte, en varios municipios de los departamentos del Cauca, Santander y Norte de Santander se tuvieron que trasladar las mesas de votación por presiones de grupos armados ilegales sobre la población local, recoge 'Caracol Radio'.

El secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Carlos Horacio Gómez, informó que por hostigamientos de los grupos armados ilegales se trasladaron las mesas de votación a la cabecera municipal de los municipios de Piamonte y Corinto. En Santander se registró tranquilidad electoral en la mayor parte del territorio de este departamento con excepción del municipio de Concepción, donde se tuvieron que trasladar las mesas. El gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Murelli, informó que en el municipio de San Calixto desconocidos incendiaron una papelería.

Esta mañana, el director operativo de la Policía Nacional, general Alberto Ruiz García, informó que en las primeras horas de la jornada electoral se detectaron incidentes causados por guerrilleros de las FARC en los en los municipios de Curillo y Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá, así como en Cisneros, en la vía Buenaventura; en Buga en el Valle del Cauca y en Ospina Pérez, pero aseguró que la situación se encuentra bajo control.

En Bogotá, varias personas de identidad desconocida trataron de incendiar tres autobuses aunque no hubo que lamentar heridos. En dos de los casos, los atacantes hicieron bajar a los pasajeros de los vehículos para después arrojar cócteles molotov.