Colombia.- BBVA ofrece microcréditos para unas 180.000 personas de bajos recursos en Colombia

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 0:52

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El banco español BBVA abrió un programa crediticio de micro créditos del que podrán beneficiarse unos 180.000 colombianos que no podrían aspirar a conseguir un crédito (sujetos de crédito) y que tendrá una tasa del 20 por ciento anual, informó hoy el presidente de la entidad en Colombia, Luis B. Juango.

Según recoge hoy el diario 'El Espectador', el banco comenzó a otorgar estos micro créditos desde el 1 de noviembre y en adelante prevé utilizar la figura de corresponsales no bancarios para llegar a la población objetivo. Estos son las personas de bajos recursos que tradicionalmente no son sujetos de préstamo por las entidades financieras por ser considerados por estas de alto riesgo.

Los corresponsales no bancarios son una figura recientemente aprobada por el Gobierno mediante la cual los bancos pueden utilizar droguerías, tiendas de barrio, entro otros para prestar sus servicios en poblaciones alejadas.

Juango, además presentó el plan de responsabilidad social de la entidad para 2007. El programa contempla la concesión de becas a 6.182 niños por una cantidad cercana a los 1.560 millones de euros.

El propósito de este Plan de Acción Social, según Juango es desarrollar acciones que permitan al grupo BBVA acercarse desde otra perspectiva a las comunidades con hechos y acciones concretas que impacten directamente en su calidad de vida y se constituyan en la base para un futuro mejor.

Los menores se verán beneficiados con becas que incluyen asistencias económicas y nutricionales dadas las difíciles condiciones en las que habitan. La mayoría de ellos pertenece a los estratos menos favorecidos de la población, residen en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones y más de 50 por ciento pertenece a familias monoparentales donde la cabeza de familia es la mujer que tiene una media de entre 5 y 6 miembros.

Esta población, además tiene un elevado índice de absentismo escolar (26,2 por ciento). El 52 por ciento de esta población necesita servicios educativos, más teniendo en cuenta que en algunas de las ciudades donde se anuncia este aporte, el 89 por ciento de los padres de estos menores no terminaron el nivel de educación primaria, el 83 por ciento no cuenta con un empleo estable y sus ingresos no superan un salario mínimo mensual.

El BBVA también contempla el apoyo a otras iniciativas sociales, como la de Morrales de Sueños que hace parte del programa Solidaridad para la Permanencia liderado por la Alcaldía de Bogotá, a través del cual se beneficiará a 4.800 menores de ocho instituciones públicas de primaria y bachillerato. Por medio de esta iniciativa, los menores recibirán unas bolsas llenas de material escolar completo, necesario para su formación.

El Plan de Responsabilidad Social de BBVA Colombia también contempla un 10 por ciento de los recursos, 200 millones de pesos, para el desarrollo del Salón de Arte BBVA 2007, evento que cumple 15 años de realización. Para 2007 este proyecto incluye convocatorias regionales y una exposición itinerante en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

En el mismo sentido, BBVA destinará 400 millones de pesos que corresponden a un 20 por ciento del presupuesto total para asistencia social y ayuda humanitaria en el caso de la ocurrencia de eventos inesperados en el territorio nacional. "Tenemos previsto reforzar este campo de acción hacia el futuro con la vinculación de nuestros propios empleados a programas y proyectos de tipo social", sostuvo Juango.

Como política de la entidad, el Grupo BBVA destinará un 0.7 por ciento de sus beneficios proyectadas en 2006 para subsidiar el Plan de Responsabilidad Social para Colombia. La base corresponde a la proyección de los beneficios de este años a todas las empresas que el grupo tiene en ese país. Estas son Banco BBVA Colombia, BBVA Horizonte, BBVA Fiduciaria, BBVA Valores, BBVA Seguros de Vida y BBVA Seguros Generales.

El presidente de la entidad en Colombia añadió que espera que los recursos que invierta el BBVA sirvan para respaldar las acciones sociales y que estas continúen creciendo cada año. "Con lo que se espera que en la medida en que los negocios marchen bien y crezcan las ganancias, también crecerán los recursos para aportar al desarrollo social" señaló.