Colombia/Brasil.- Brasil pone a su Ejército a disposición de la Cruz Roja para liberar rehenes de las FARC

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 3:51

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó ayer que el Ejército de Brasil está negociando con el Comité Internacional de la Cruz Roja para participar en la liberación de seis rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), anunciada en diciembre, según informó el diario 'Folha' en su edición digital.

"Brasil prestará ayuda a la Cruz Roja Internacional, que está encargada de este proyecto. Hemos puesto al Ejército brasileño a su disposición para que Brasil pueda colaborar en todo lo necesario", explicó el ministro, que desveló que la fecha de la operación no será anunciada por motivos de seguridad. "Todo se hará público después de que las operaciones hayan sido realizadas", apuntó Jobim.

Brasil, que aportará un envío de helicópteros y pilotos, fue uno de los varios países consultados por la Cruz Roja y fue escogido por su proximidad geográfica y por las facilidades logísticas que ofrece. Además, Jobim confirmó que la participación brasileña en los operativos de liberación de rehenes fue aprobada también por el Gobierno de Colombia.

Los seis rehenes que pretende liberar Colombia son un soldado, tres policías, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, capturado en 2001, y el ex diputado Sigifredo López.

Jobim participó ayer en la ceremonia de apertura de la operación Centro Norte del Proyecto Rondón, en Brasilia. En el acto estuvieron presentes casi 1.000 estudiantes y profesores universitarios, que tomaron parte en proyectos vinculados a la ciudadanía, el bienestar, el desarrollo local sostenible y la gestión pública.

Este año, las operaciones del Proyecto Rondón contarán con la participación de unas 2.000, seleccionadas de un total de 11.000 que había inscritas. Para 2010, el Gobierno quiere ampliar ese número en al menos 3.000 voluntarios. "Será una ampliación del 40 por ciento. Todo depende de la infraestructura del Ministerio y de la disposición que puedan tener los municipios que participen en esa integración", explicó Jobim.