Colombia/Centroamérica.- Colombia firma el TLC con Honduras, El Salvador y Guatemala

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 23:12

BOGOTA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó hoy en Medellín el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala, El Salvador y Honduras. A la firma asistieron además del mandatario colombiano, sus homólogos de estos países, Óscar Berger, Elías Antonio 'Tony' Saca y Manuel Zelaya, respectivamente.

Según informó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, los cuatro presidentes estamparon su firma en el nuevo TLC en el palacio de la Gobernación de Antioquia para que tras pasar los trámites legislativos y posteriormente por la Corte Constitucional, pueda entrar en vigor, presumiblemente, el segundo semestre de 2008.

El TLC propiciará un aumento en las exportaciones de los países centroamericanos y Colombia, mediante un acceso preferente "estable y de largo plazo en los principales mercados del mundo", de acuerdo con la política comercial del Ejecutivo de Uribe, que pretende que al final de este segundo mandato, el 90 por ciento de las exportaciones estén "cobijadas por acuerdos preferenciales comerciales".

Guatemala, El Salvador y Honduras importan anualmente productos por un importe de 21.000 millones de dólares, de los que 250 millones se dirigen a bienes y servicios colombianos. Colombia tiene una participación del 1,14 por ciento de las importaciones de estos países, "cifra en la que espera crecer, especialmente por parte de las Pymes, que podrán comenzar con esta región su proceso de internacionalización", según se informó oficialmente.

El llamado triángulo centroamericano es un mercado de 25,5 millones de habitantes que exportan principalmente productos de manufactura liviana, como confecciones y textiles, editorial y artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica, y metalúrgica. Estas se han desarrollado a pesar de no existir preferencias amplias ni reglas precisas para promover los negocios.

Según el ministerio de Exteriores colombiano el comercio con estas naciones ha sido "dinámico" y se registró un superávit comercial a favor de Colombia "que superó 225 millones de dólares en 2006", esto es un tres por ciento más que en el año anterior.

El nuevo Tratado de Libre Comercio fue producto de seis rondas y dos reuniones de negociación que comenzaron en junio de 2006 y finalizaron el pasado mes de marzo. Ahora deberá pasar el trámite legislativo correspondiente y posteriormente tendrá que ser valorado por la Corte Constitucional. La primera reunión se realizó en Bogotá y la última tuvo lugar en la ciudad salvadoreña de Sonsonate.

PRINCIPALES ACUERDOS

Los principales escollos de la negociación fueron los temas agrícolas. En ese sentido finalmente se acordó el 72 por ciento de los productos del universo arancelario, en el que figuran productos como flores, frutas y hortalizas, nueces, almendras, té, pimienta, cebada, avena, semillas, confites, cacao, chocolates, pastas, galletas, preparaciones de frutas y hortalizas, alimentos para animales y preparaciones alimenticias, entre otros.

En el sector industrial, el TLC incluye más del 75 por ciento del universo arancelario, lo que en general servirá para consolidar el acceso de productos intermedios y materias primas industriales de origen colombiano.

Previsiblemente en menos de 10 años, el TLC firmado hoy en Colombia incluirá además productos finales como sal de mesa, medicamentos, cueros, productos de la marroquinería, papel, algunos productos de la metalmecánica, electrodomésticos y productos del sector automotor.

Entre los bienes que no se incluyen en este momento del nuevo acuerdo comercial figuran los de la industria liviana, tales como cosméticos, bienes finales de la industria del plástico, calzado, algunos bienes finales de las industrias metalmecánica y conductores eléctricos, cuyos productores centroamericanos indicaron que no están aún preparados para conceder ventajas arancelarias a Colombia.

Por otra parte, en el sector textil se organizó un programa de desgravación a cinco años para Honduras y de desgravación inmediata para Colombia. Además los procesos de acumulación entre ambos, les permitirá exportar de manera conjunta a Estados Unidos.

En materia de reglas de origen se acordaron los requisitos especiales que se aplicarán a los productos sujetos a desgravación. El objetivo de estos requisitos es "privilegiar la utilización de materias primas de los países partes del acuerdo cuando exista producción en nuestros países, así como permitir la incorporación de insumos de terceros países en caso de ausencia de producción en la región", indicó el comunicado del ministerio de Exteriores colombiano.