1 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Colombia.-Chávez recibe a familiares de secuestrados de las FARC y ofrece Venezuela para una reunión con la guerrilla

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió anoche en Caracas a un grupo de 14 familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a la senadora Piedad Córdoba, la facilitadora nombrada por el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, para propiciar un acuerdo humanitario con la guerrilla.

Después de saludar a sus invitados, entre los que figuraban las madres de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su secretaria Clara Rojas y el profesor Gustavo Moncayo, cuyos hijos están secuestrados por la citada guerrilla desde hace varios años, Chávez se dirigió directamente al líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', a quien pidió una señal y una reunión entre ambos, para cuya celebración, el presidente venezolano, ofreció el territorio nacional.

La reunión autorizada y alentada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que tuvo lugar en el Palacio presidencial en Caracas, en principio tenía un caracter privado, pero luego, Chávez pidió a los medios de comunicación que permanecieran en el salón.

"Te habla Chávez, desde aquí, desde el Palacio de Miraflores. Espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese desatrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores", declaró Chávez.

El gobernante pidió a su colega Álvaro Uribe "que siga" facilitando "la tarea" del diálogo y a las FARC "que responda". "Ellos sabrán cómo. O por otras vías que en otras ocasiones hemos usado", señaló.

En alusión a las críticas que Chávez espera recibir por parte de la oposición, el presidente dijo que le cueste lo que le cueste hablará con la citada guerrilla. "Uribe a mí me atiende de inmediato... pero si me toca hablar con las FARC, lo voy a hacer...", insistió.

El mandatario de los venezolanos remachó la necesidad de que ambas partes cedan para poder alcanzar un acuerdo de intercambio humanitario y ofreció de nuevo prestar el territorio nacional para un posible encuentro entre el gobierno colombiano y las FARC, según informa hoy el diario colombiano 'El tiempo'.

Chávez expuso que durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, recibió una carta de 'Tirofijo' en la que le pedía que fuera al Caguán. El presidente indicó que entonces tuvo intención de hacerlo, pero que Pastrana se lo impidió.

El encuentro entre el presidente venezolano y la delegación colombiana comenzó con una hora y cuarto de retraso. Chávez entró en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, y saludó efusivamente a los invitados, con quienes conversó de forma individual durante varios minutos, y pidió que les sirvieran chocolate y café.

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN

Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba, facilitadora designada para el acuerdo humanitario por el presidente Uribe, valoró la reunión de forma positiva ya que en un principio Chávez iba como garante, pero después asumió un fuerte compromiso.

"Una vez el presidente Chávez estrechó la mano de las mujeres, jóvenes, de doña Clara (madre de la secuestrada Clara Rojas), de todos los familiares de secuestrados presentes en el encuentro, adquirió un compromiso más fuerte siempre y cuando el gobierno colombiano esté de acuerdo", señaló Córdoba.

La senadora destacó la "generosidad" del gobernante venezolano al ofrecer su territorio y su ayuda, a pesa de que se le acusa de ser cercano a la guerrilla de las FARC. Por otra parte, manifestó su esperanza en que la citada guerrilla ofrezca una respuesta "muy pronto" a pesar de que "no es un tema fácil".

La facilitadora confirmó la visita de Hugo Chávez a Colombia el 31 de agosto cuando mantendrá una reunión con su colega Álvaro Uribe para hablar, entre otros asuntos, del acuerdo humanitario, según informó la emisora Caracol Radio.

La cita presidencial también fue confirmada por el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, quien mostró su cautela al declarar a la citada emisora de radio que es preciso esperar la respuesta a las propuestas de Chávez, por parte del gobierno colombiano y también de la guerrilla de las FARC.