Colombia.- Colombianos y españoles en Madrid se suman a las manifestaciones en contra de los secuestros de la guerrilla

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 0:29

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ciudadanos colombianos se reunieron hoy junto a un grupo de españoles en la Casa de América de Madrid para sumarse a la protesta convocada en las principales ciudades de Colombia para pedir la liberación de todos los secuestrados que están en manos de los grupos guerrilleros.

Gran cantidad de velas encendidas adornaron por unas horas las escaleras de los jardines de la Casa de América, representando la petición de cada uno de los colombianos que viven en Madrid de que se ponga fin a la violencia en este país sudamericano azotado por los grupos armados.

En el acto estuvieron presentes la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002); la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y el director general de Ayuda a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, entre otras personalidades españolas y colombianas.

Sobre esta iniciativa, Sanín declaró que se trata de "una condena al secuestro, es también una exigencia por la libertad de las personas que están en manos de la guerrilla y para devuelvan los restos mortales de los 11 diputados" que fueron asesinados el pasado 18 de junio cuando eran rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quienes bautizó como "los mártires de Colombia".

Por otra parte, la embajadora aseguró que el Gobierno de su país no está dispuesto a "ceder ante el crimen, ante la amenaza" de los grupos armados que son responsables de la violencia en esta nación, y advirtió de que "si las FARC creen que por asesinar a 11 diputados vamos a capitular, pues se equivocan (porque) a punta de chantaje, de amenaza, de secuestro, no vamos a capitular".

De esta manera, agradeció la presencia de funcionarios españoles y de miembros de la comunidad internacional en el acto, y por la disposición de colaborar siempre con el Gobierno colombiano para acabar con las actuaciones de las organizaciones rebeldes.

"EL CANJE ES POSIBLE"

Por su parte, el ex presidente Pastrana manifestó que el acuerdo humanitario es "posible" en Colombia en este momento, pese a las condiciones que vive actualmente esta nación sudamericana, poniendo como ejemplo las gestiones que concretó con los rebeldes durante su mandato.

"El acuerdo humanitario existe. En Colombia ya hay una experiencia que fue la que hicimos en nuestro Gobierno cuando logramos el canje de 440 soldados y policías por 15 guerrilleros enfermos (...) con eso quedo demostrado que se puede hacer", indicó.

En este sentido, desmintió las versiones que siempre han existido sobre el poder que tienen la guerrilla y los paramilitares, al punto de crear tres supuestos Gobiernos que tienen gran injerencia y dominio en algunas zonas del país.

"Nunca en el país ha tenido tres Gobiernos", aclaró Pastrana, al destacar que "si existe un país que ha demostrado que tiene una democracia somos los colombianos que, a pesar de que secuestran y asesinan a los líderes políticos, a los militares y a los policías, mantenemos una democracia".