Colombia.- Un comandante del ELN, detenido en Ecuador a principios de mes, según un diario de Quito

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:27

QUITO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Willington Claro Arévalo, alias Antonio, fue detenido hace un mes en la ciudad de Quito, según fuentes policiales ecuatorianas citadas por la prensa local.

La investigación ecuatoriana se inició en abril pasado, después de que se confirmara su presencia en el país. Los agentes de policía lograron detectar sus movimientos y residencia, y comprobaron que entró al país en enero y desde entonces participó en varios foros.

Su seguimiento tuvo un giro el pasado 6 de mayo ya que se le vio salir de su domicilio con varias maletas. "Tenía previsto dejar el país y viajar a Perú. Planificó ir por tierra hasta Huaquillas y cruzar la frontera", precisaron las fuentes.

Convencidos de que perderían su pista, decidieron detenerlo, con base en la disposición de Interpol y con una orden de captura emitida por el juez quinto de lo Penal de Pichincha, Luis Fuentes, añadieron las fuentes.

En estos momento está recluido en el penal García Moreno de Quito, mientras las autoridades abrieron en su contra una instrucción fiscal por presunto uso doloso de documentos, y se espera que la semana que viene preste declaración.

En el caso de su presunta vinculación con el ELN, el fiscal espera que se remita desde Colombia el registro de sus huellas dactilares y que se cumplan otras inspecciones a las evidencias decomisadas, concluyen las citadas fuentes.

Claro nació el 25 de noviembre de 1973 en la población colombiana de Ocaña, al norte del departamento de Santander. Desde su juventud se unió al ELN, la segunda guerrilla más importante de ese país, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde el 22 de mayo de 2006, el Gobierno de Álvaro Uribe pidió su inclusión en la lista de Interpol como requerido por la Justicia. En la página oficial de la Policía Internacional aparece con clave de difusión roja, usada para los personajes más buscados.