21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Colombia.- Una comunidad indígena retiene a una docena de soldados que presuntamente mataron a dos de sus miembros

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas Cumbal retiene desde ayer a entre doce y quince soldados que presuntamente causaron la muerte de dos miembros de su comunidad tras un tiroteo, según informó la emisora de radio colombiana Caracol.

Los fallecidos, integrantes de la guardia de la comunidad Cumbal, se encontraban vigilando su ganado cuando se encontraron con un grupo de soldados en plena noche. La situación provocó el nerviosismo en ambos grupos e hizo que se iniciara un cruce de disparos que terminó con la muerte de dos de los aborígenes.

Acto seguido, otro miembros de la comunidad acudió al lugar de los hechos y retuvo al grupo de militares. Además, ahora impide que la Fiscalía entre en la vereda La Boyera para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Por este motivo, el comandante del Grupo Cabal del Ejército, el coronel Marco Vinicio Mayorga, pidió calma a los cerca de 500 indígenas que se encuentran en la zona y explicó que para llevar a cabo la investigación de lo sucedido es necesario que se permita la salida de los soldados.

Por último, Vinicio insistió en esta salida se produzca de manera pacífica, así como el ingreso de la fiscalía para realizar las correspondientes diligencias judiciales en el lugar.