Colombia.- El Congreso rechaza proyecto que sancionaría a los políticos que reciban dinero de las AUC para sus campañas

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:24

BOGOTÁ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso rechazó aprobar varios proyectos de ley en los que se contemplaba al aplicación de severas sanciones a los políticos que reciban fondos provenientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para financiar sus campañas en las elecciones.

El Gobierno de Álvaro Uribe intentaba lograr un consenso para poner en vigor esta reforma electoral a fin de intentar "frenar" el impacto que ha tenido el escándalo de la 'parapolítica' y evitar que tenga repercusiones en las elecciones locales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, no logró que la mayorías uribista hiciera quórum en el Senado para aprobar la iniciativa que establecía que los partidos perderían gran parte de sus derechos como los votos obtenidos, la reposición de gastos y la personalidad jurídica si algún candidato resultara involucrado con los paramilitares, informó Radio Caracol.

Holguín lamentó este hecho y aseguró que los resultados obtenidos son consecuencia de que los legisladores no tuvieron tiempo suficiente para analizar los proyectos, debido a que se entregaron un poco tarde. "Pero con las normas actuales vamos a luchar por el voto limpio y bajo la responsabilidad de los partidos", destacó.

De esta manera, culpó de lo ocurrido al vicepresidente de la Cámara de Representantes, el liberal Jorge Homero Giraldo, por apresurarse a levantar la sesión "cuando faltaban unos pocos votos" por contabilizar.

Esta reforma otorgaba además el derecho al Consejo Nacional Electoral para solventar las reclamaciones de fraudes de los partidos en las mismas mesas de votación y proceder a anular los sufragios cuando los casos irregulares fuesen evidentes.

DERECHOS A LOS HOMOSEXUALES

Por otro lado, el Congreso en pleno también rechazó en su última discusión un proyecto de ley que otorgaba derechos patrimoniales y de seguridad a las parejas homosexuales que tengan al menos dos años de convivencia.

El senador oficialista Armando Benedetti, quien defendió el proyecto en su recta final en el trámite legislativo, culpó del fracaso de la iniciativa a legisladores uribistas que votaron negativamente pese a que en los debates iniciales habían votado a favor, informó la emisora 'RCN'.

Uribe había expresado su apoyo a este proyecto en septiembre del año 2006 al igual que el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda, después de que el entonces senador Álvaro Araújo lo presentara meses antes de ser encarcelado por sus presuntos nexos con las AUC.