Colombia.- La Corte Suprema de Justicia pide a Uribe que responda seis preguntas sobre los vínculos con paramilitares

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:20

BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia pedirá al presidente Álvaro Uribe que declare en la investigación judicial por los presuntos vínculos de funcionarios y políticos con los grupos paramilitares.

De acuerdo a un informativo de televisión colombiano, Uribe será citado por el Tribunal Supremo como "testigo presencial" para que responda a seis preguntas, entre las que figura si el ahora presidente estaba enterado de la firma del Pacto de Ralito en 2001 entre políticos y líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También deberá contestar si cuando entonces era candidato presidencial a las elecciones de 2002 tuvo conocimiento de la celebración de esa reunión, según informa la emisora colombiana RCN radio. Según la cadena CM& la Sala Penal de la Corte Suprema redactó las seis preguntas que el mandatario deberá contestar.

Por otra parte, el abogado de uno de los senadores encausados por los presuntos vínculos con las Autodefensas, Orlando Gómez, pidió a la misma Corte que a la defensa de su defendido, Miguel de la Espriella, se incorpore un testimonio de Uribe, según informó el propio letrado.

"Buscamos corroborar algunos puntos sobre la campaña electoral de mi cliente en el 2002", dijo Gómez a AP. Su defendido y senador está en prisión desde mayo por presuntos vínculos con los escuadrones paramilitares.

El testimonio del presidente, según el abogado, serviría para confirmar tales pruebas y demostrar que De La Espriella y Uribe mantuvieron varios encuentros cuando el hoy presidente era candidato presidencial.

De la Espriella fue acusado por la CSJ por "concierto para delinquir", supuestamente haberse beneficiado de sus vínculos con grupos paramilitares durante su campaña electoral y es uno de los 13 congresistas detenidos por cargos similares, de los que solo uno no es aliado del presidente Uribe.