Colombia.- La Corte Suprema llama a juicio a tres senadores por el escándalo de la parapolítica

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 21:44

BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó hoy a juicio a tres senadores que están vinculados al llamado escándalo de la parapolítica, en el que se investigan los presuntos vínculos de políticos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Se trata de Dieb Maloof, Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives, según anunciaron hoy portavoces del alto tribunal.

Tras sumarse estos tres senadores, ya son cinco legisladores en la lista de detenidos y relacionados con esta causa. El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alfredo Gómez, declaró que el alto tribunal "encontró suficientes elementos de juicio para abrir causa criminal" contra Maloof, Pimiento y Vives.

Se les acusa de "concierto para delinquir agravado" y "constreñimiento al sufragante", explicó Gómez, quien detalló además que Pimiento y Vives tendrán que responder además por delito de "alteración de resultados electorales" en los comicios de 2002.

"Ha de dejarse claro que sobreviene la etapa de enjuiciamiento, dentro de la cual existe la posibilidad de solicitar y practicar nuevas pruebas", expuso Gómez, que hoy hace justo un mes de que indicara que se iban a producir las primeras llamadas a juicio por el tema de la parapolítica, según informan emisoras de radio colombianas.

El magistrado señaló que la Corte no aceptó los argumentos de la defensa de los tres senadores, que insisten en la inocencia de los legisladores, y aseguran que no obtuvieron beneficios electorales.

Ahora el proceso indica que en los próximos días las partes podrán pedir pruebas para añadir a sus expedientes y en el plazo máximo de dos meses se convocará una audiencia pública en la que se juzgará a los políticos.