26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Colombia da por terminado el incidente del helicóptero ecuatoriano

Colombia da por terminado el incidente del helicóptero ecuatoriano
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Colombia aceptó ayer la explicación de Ecuador por la violación de su espacio aéreo en que incurrió un helicóptero militar de ese país, y dio por superado el incidente que aumentó la crisis diplomática entre ambos países.

"Colombia y Ecuador consideran este incidente superado", indicó el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla de León. Colombia denunció que un helicóptero militar de Ecuador violó su espacio aéreo el domingo y dijo que, aunque lo interceptó, la tripulación de la aeronave hizo una maniobra evasiva y regresó al vecino país sin dar ninguna explicación.

Éste fue el más reciente incidente entre los países que comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, con una tensa relación en los últimos meses que estuvo al borde de provocar un conflicto regional.

Padilla reveló que la tripulación del helicóptero ecuatoriano informó de que pasó a territorio colombiano al confundir el río que marca la frontera entre los dos países, lo que comprueba las dificultades para realizar operaciones militares en una extensa zona selvática.

Bogotá y Quito enfrentan tensiones diplomáticas después de una operación militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, a inicios de marzo, para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un ataque en el que murió 'Raúl Reyes', uno de los líderes del grupo guerrillero.

El Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó ese ataque como "una masacre que violó la soberanía del país" y rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Ecuador recibió apoyo del Gobierno venezolano y posteriormente del nicaragüense, desatándose una grave crisis que estuvo a punto de provocar un conflicto en la región.