15 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Colombia declara otros 38 municipios libres de sospecha de la presencia de minas antipersona

Colombia declara otros 38 municipios libres de sospecha de la presencia de minas antipersona
Colombia lidera en el número de víctimas de la Fuerza Militar por Minas Antipersonal (MAP) y es el segundo país, después de Afganistan, en número de civiles asesinados a causa de MAP y Restos Explosivos de Guerra (REG) - REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado este martes otros 38 municipios como libres de sospecha de la existencia de minas antipersona en su territorio, lo que eleva a 391 los que han recibido esta certificación.

"En nuestro Gobierno, en 15 meses, ya llevamos 113 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersona", ha señalado Duque durante un acto en el municipio de Pitalito, ubicado en el departamento de Huila.

Así, ha destacado que esto implica que "este Gobierno es el que más municipios ha declarado libre de minas antipersona en un periodo tan corto", antes de agregar que 2019 "es el año con mayor desminado en Colombia de los últimos diez años".

Duque ha ensalzado los esfuerzos de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina, la comunidad internacional, el Gobierno y organizaciones como The Halo Trust.

La Presidencia ha destacado en un comunicado que con ello se ha completado el desminado en 391 municipios, un 55 por ciento del total de 713 que están contaminados, según el plan 'Colombia libre de sospecha de minas antipersonal 2016-2021'.

En este sentido, el mandatario ha reiterado que estos resultados le motivan para seguir apoyando esta política y ha apostado porque "muchas comunidades que fueron golpeadas por esa tragedia se beneficien de proyectos productivos, que se beneficien las familias campesinas".

En concreto, Duque ha señalado que el Ministerio de Agricultura trabaja en un proyecto de ley que "alivie deudas y cargas financieras para los campesinos de Colombia", incluidos los que viven en los municipios declarados como libre de sospecha de la presencia de minas antipersona.

Las minas antipersona siguen cobrándose víctimas a diario en Colombia, donde más de 50 años de conflicto entre el Gobierno y las guerrillas han dejado el país sembrado de este tipo de artefactos y otras municiones sin explotar que suponen una amenaza latente para las vidas de los colombianos.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en los ocho primeros meses de 2019 se han contabilizado 262 víctimas, lo que supone al menos una cada día. De este total, 114 son civiles y 16 son menores.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a erradicar el problema para 2021. Según datos oficiales, desde 1990 hasta febrero de 2019 alrededor de 11.718 colombianos murieron o resultaron heridos por minas antipersona.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional