15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de octubre de 2019

    Colombia denunciará al ELN en instancias internacionales por las minas antipersona

    Colombia denunciará al ELN en instancias internacionales por las minas antipersona
    Guerrilleros del ELNREUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Colombia denunciará a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en instancias internacionales por la colocación de minas antipersona, según ha informado este martes el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

    Ceballos ha denunciado en concreto la extendida presencia de minas antipersona en el Catatumbo. El pasado fin de semana, un niño de 10 años resultó herido por la explosión de uno de estos artefactos mientras paseaba a su perro. En lo que va de año ya son tres los menores heridos por esta causa en esta región.

    El Alto Comisionado para la Paz ha indicado que las condiciones de seguridad en el Catatumbo no permiten realizar un desminado humanitaria, sino que tiene que ser militar.

    El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia y en estos momentos ELN y la también guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) libran una guerra por el control del territorio.

    "Eso es una muestra de una falta de voluntad de paz de la guerrilla del ELN y será denunciado oportunamente de manera internacional", ha dicho Ceballos, según informa la prensa colombiana, que cita al Sistema Integrado de Información.

    El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz con la intención de sumar a esta guerrilla al acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Iván Duque puso fin a las conversaciones tras el atentado perpetrado por el pasado 17 de enero por el grupo armado contra una escuela de cadetes de Bogotá que dejó 22 muertos y cerca de cien heridos.

    Para leer más