26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Colombia.- Detienen a cuatro personas presuntamente vinculadas con la explosión en Buenavetura

BUENAVENTURA (COLOMBIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobierno de Buenaventura, Jaime Oswaldo Marines Quiñones, informó hoy que capturaron a cuatro personas que presuntamente están vinculadas con el atentado en Buenaventura en el que murieron dos personas y casi 30 resultaron heridas.

Según indicó a la emisora 'RCN' que los detenidos están siendo interrogados por las autoridades colombianas sobre su posible participación en el atentado ocurrido esta madrugada en el mayor puerto de carga en el Pacífico colombiano, que actualmente sufre una ola de atentados atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Marines Quiñones señaló que "las acciones terroristas dejaron como saldo oficial 23 personas heridas, aunque conocemos de seis más que fueron atendidas en centros médicos privados", además de "57 viviendas afectadas, de las cuales el 10 por ciento registran daños de consideración".

El secretario de Gobierno reconoció que actualmente en Buenaventura existe un conflicto territorial entre grupos armados que intentan tomar el control del puerto, el cual ha cobrado este año unas 230 víctimas. "Sumado a esta lucha territorial, hay que reconocer que los altos índices de pobreza y desempleo facilitan que los jóvenes sean reclutados por estos grupos", advirtió e Secretario de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñones, alertó que la situación en la zona es "grave", al punto de que considera perentorio que se renueve el esquema de los organismos de seguridad en la parte operativa.

"No se puede pedir un policía para cada ciudadano ni para cada vivienda, pero es necesario trabajar con una buena fuente de inteligencia para anticiparnos a los hechos", acotó Quiñones.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, estuvo de visita en la ciudad y anunció que en las próximas horas desplegarán un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar el orden público en el puerto y evitar que se repitan estos hechos violentos.

Los cuerpos de la menor de cuatro años de edad y su abuelo de 65, que perdieron la vida en la explosión en Juanchaco, serán hoy entregados a sus familiares hoy por el Instituto de Medicina Legal.