Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 22:47


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Ecuador llegaron hoy a un acuerdo dentro del marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el cual el organismo interamericano no condenará a Colombia, como exigía Ecuador, por la incursión militar colombiana en su territorio en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado fin de semana.

Sin embargo, en el acuerdo Bogotá reiteró sus disculpas a Quito y aceptó la creación de una misión de la OEA que se trasladará a ambos países para estudiar los hechos, pero que no será ni una comisión de verificación ni de investigación, sino de análisis.

En esa misión de análisis, que estará presidida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y los embajadores de Panamá y Brasil, se tratará de demostrar la presencia de las FARC en territorio de Ecuador desde Colombia, según informa la prensa local.

También se acordó la celebración de una reunión para el próximo 17 de marzo en la que se presentarán los resultados del análisis al pleno de ministros de Asuntos Exteriores del organismo.

El acuerdo fue posible después de que ayer no se pudiera llegar a un consenso en la reunión urgente convocada por la OEA para tratar de solucionar la crisis diplomática abierta entre Colombia y Ecuador.

Más noticias