8 de diciembre de 2019
12 de marzo de 2008

Colombia.- El embajador de Ecuador en Perú dice que tras la crisis diplomática andina, la CAN salió fortalecida

LIMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, sostuvo que la Comunidad Andina (CAN) ha resultado fortalecida tras la superación de las crisis diplomáticas con Colombia, y resaltó que su país mantiene la intención de seguir negociando en bloque con miras a un acuerdo de libre asociación con la Unión Europea.

"Los países andinos y sudamericanos hemos dado muestras al mundo de que somos capaces de integrarnos y de tomar decisiones importantes en poco tiempo, cuando las circunstancias así lo exigen", manifestó Ribadeneira en declaraciones a la Agencia Andina.

En ese sentido, descartó que el incidente diplomático protagonizado por los gobiernos de Ecuador y Colombia, tras la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, haya debilitado el bloque andino, ya que, aseguró que las negociaciones con la Unión Europea se manejaron en paralelo.

"Fue un paréntesis complicado, pero luego de la lección que dieron los países andinos y los sudamericanos en la Cumbre del Grupo de Río, todas las instituciones de nuestro continente han demostrado que cuando hay voluntad se pueden tomar decisiones en poco tiempo", aseguró el embajador ecuatoriano.

Ecuador tiene la más firme convicción de seguir negociando junto a Colombia, Bolivia y Perú, para que en los próximos meses se concrete el referido acuerdo comercial con la Unión Europea.

"La UE puede ver a la CAN como una instancia fuerte que puede negociar y que tiene la decisión de continuar adelante en los acuerdos de asociación", añadió Ribadeneira, quien recordó que la siguiente ronda de negociaciones será en abril, en Quito, donde se recibirá a todas las representaciones de los países andinos con los brazos abiertos.