9 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Colombia.- España duplicará este año sus inversiones en Colombia hasta 1.000 millones de euros, por detrás sólo de EEUU

BOGOTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Colombia, Andrés Collado, ha asegurado que este año la inversión española en ese país duplicará la de los últimos diez años, hasta los 1.000 millones de euros, lo que situará a nuestro país como segundo inversor en Colombia sólo por detrás de Estados Unidos.

En la actualidad hay 110 empresas españolas establecidas en el país, que en los últimos años han invertido 5.000 millones de euros, a una media de 500 millones de euros al año. "Y es probable que al cierre de este año esa cantidad se duplique", afirmó el embajador a una emisora de Bogota, recogida por Europa Press.

El diplomático, que hizo un balance "positivo" de las relaciones bilaterales entre Madrid y Bogotá, destacó especialmente la cooperación establecida entre Cepsa y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol ya que, según dijo, permitirá conseguir que la inversión total española en el país sea este año de mil millones de euros.

"Estas cifras auguran un porvenir en el sector empresarial, pero la cooperación para el desarrollo no se quedará atrás, ya que uno de los objetivos principales (de España) es contribuir a la prevención de conflictos, a buscar caminos de paz y el fortalecimiento de las instituciones", añadió.

Por último, recordó que si en el año 2003 las donaciones de España a Colombia en materia de cooperación al desarrollo fueron de casi 17 millones de euros, en el año 2006 se superaron los 58 millones de euros. Y precisó que nuestro país ha destinado desde 2005 un total de 250 millones de euros en créditos FAD.