15 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Colombia.- Fallece la congresista Sandra Ceballos por un cáncer de mama

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La congresista colombiana Sandra Ceballos falleció ayer a los 44 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de mama que padecía desde hace varios años, lo que le impulsó a encabezar una enérgica lucha contra este mal y contra las leyes colombianas al respecto, ya que requería importar un medicamento comercial que le obligaba a atravesar varias trabas burocráticas para conseguirlo, según informó hoy el diario 'El Tiempo'.

La representante del Partido Social de Unidad Nacional, nacida en Santa Marta, lideró una enérgica lucha para lograr que las personas afectadas por esta enfermedad tuvieran, aparte de la tutela, otras herramientas para reclamar sus derechos. Además, en 2004, Ceballos creó la fundación ONES, especializada en trabajar con las mujeres víctimas del cáncer de mama

Ceballos fue elegida en dos ocasiones como congresista, en ambas ocasiones defendiendo las ideas políticas del presidente Álvaro Uribe, que el pasado 2 de septiembre le impuso la condecoración Orden de San Carlos por los servicios prestados al país. Ceballos también fue líder en el Congreso en su la lucha contra el aborto.

También fue la cabeza visible de proyectos como el de establecer mayor control en el ingreso a los estadios del país para evitar actos de vandalismo y enfrentamientos entre las barras.

El cuerpo de la fallecida será velado está tarde en la funeraria Cristo Rey de Bogotá y mañana será trasladado al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde permanecerá en cámara ardiente, mientras que las exequias se llevarán a cabo mañana.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, habló desde Washington con la emisora Caracol Radio y lamentó la muerte de la legisladora. "Deseo expresar toda la tristeza por el fallecimiento de Sandra Ceballos, la representante a la cámara que dio tanto a la patria. Tuve una amistad con ella de todas las horas durante quince años y me conmueve mucho, me golpea mucho su muerte", aseguró.