Colombia.- Las FARC afirman que un misil de EEUU fue disparado el 1 de marzo en el campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador

Actualizado: martes, 1 abril 2008 2:46

CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que un misil de Estados Unidos fue lanzado durante la operación militar del Ejército colombiano en el campamento que su 'número dos' y portavoz 'Raúl Reyes' tenía en Ecuador.

Así lo aseguran las FARC en un comunicado con fecha de 20 de marzo y divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa. El texto, firmado por Luciano Martín Arango, alias 'Iván Márquez' desde las Montañas de Colombia califica al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como "el tenebroso terrorista internacional pelele de los Estados Unidos, al consolidar la toma del campamento" de 'Raúl Reyes'.

'Iván Márquez' sostiene también que durante la incursión militar colombiana varios de los heridos fueron rematados con tiros de gracia por el Ejército.

"A las 00:25 de ese primero de marzo un misil impacta con estruendo el corazón del campamento dormido. No se escucharon aviones ni helicópteros. El misil había sido disparado por los gringos (estadounidenses) desde la base aérea de Tres Esquinas, en el (departamento del) Caquetá. De sur a norte entraron las tropas terrestres que fueron avistadas en el área desde el 26 de febrero", relata el jefe guerrillero en el comunicado.

LA MUERTE DE REYES IMPOSIBILITA "EXPLORAR LA LIBERACIÓN DE INGRID".

Con esa acción, añade "ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid (Betancourt)" porque aseguró que según el comandante Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', "mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz".

Colombia, prosigue el documento, es el "Israel de Suramérica" porque es receptor de ayuda militar y de millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos. Por este motivo, las FARC consideran que esa actuación se produjo "sobre seguro" y "con el consentimiento de su amo, con los satélites y la tecnología militar de punta proporcionada por el Gobierno de los Estados Unidos".

En ese sentido, para las FARC "la indignante mentira de la persecución en caliente no podía resistir el embate de la verdad. Se derrumbó ante el primer análisis dejando al desnudo la más infame violación al territorio, a la soberanía y la dignidad de un país hermano". La incursión en Ecuador, es solo una cortina de humo para "intentar tapar todas las podredumbres y vergüenzas reunidas", añaden.

CORREA: ALTIVO Y CONTUNDENTE.

En cuanto a la respuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacan que fue "altiva y contundente", la cual se contrapone a la "más irracional euforia triunfalista de las oligarquías de Colombia" tras la muerte de 'Raúl Reyes' y el "asesinato posterior de Iván Ríos'.

Esa actitud que tildaron de "fascismo histérico", como el que se usa para "lapidar a mujeres extraordinarias como Piedad Córdoba", ha estremecido a todo el país.

Por otra parte, el comunicado también analiza las declaraciones del Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, cuando dilucidaba en público si "catalogar o no como homicida al asesino del comandante Iván Ríos y su compañera". Para avanzar en el proceso de paz, el secretariado de la guerrilla estima que "unas FARC libres" no son "asunto despreciable y mucho menos si lo hacen rodeadas de un pueblo insurreccionado, resulto a salir de la horrible noche de la opresión".

Iván Márquez prosigue en el comunicado advirtiendo de que "se les está olvidando que Colombia entera es un polvorín social a punto de estallar", ya que Álvaro Uribe "desterró para siempre de sus discursos sus programas sociales" y solo habla "de guerra y odio" y utiliza una demagogia de "engaño descarado a la población".

"¿Es a éste a quien (el presidente de Estados Unidos George W.) Bush y (la secretaria de Estado, Condolezza) Rice llaman a apoyar como presidente democrático y paladín de la justicia social? ¿Será que ya se les olvidó que llegó a la Presidencia, además, cabalgando en un gigantesco fraude electoral montado por los paramilitares y el director del (Departamento Administrativo de Seguridad) DAS? Que diga ese 'presidente democrático' dónde están los 11 prisioneros que sacó del campamento de Raúl Reyes, hoy desaparecidos.

Por último, las FARC concluyen que "las convulsiones de la Colombia de hoy son el signo de que estamos en los umbrales de una nueva era" y es señal de que "América está pariendo la era de Bolívar".

"Los pueblos de la Gran Colombia deben marchar contra el pelele fascista de Washington, contra los halcones histéricos que chillan amenazantes su doctrina fascista sobre los pueblos de Nuestra América, azuzados por el Comando Sur", insiste el texto firmado por 'Iván Márquez'.