Colombia.- Las FARC anuncian la liberación de tres rehenes

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 5:42

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció hoy que dejará en libertad a Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, tres de los rehenes secuestrados.

Un comunicado de la guerrilla pide al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que reciban personalmente, o por los delegados que ellos designen, a los tres secuestrados, según informó 'Radio Caracol'.

Los insurgentes señalan que la decisión de liberarlos obedece al "esfuerzo realista, integral y transparente de Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que tiene lugar a Colombia y que afecta a todo el Continente".

Sin embargo, las FARC no fijan ninguna fecha para la entrega de los rehenes, aunque señalan que se deben organizar los mecanismos de liberación "con suficiente tiempo".

El comunicado fue suscrito por la guerrilla el pasado 31 de diciembre y enviado a medios de comunicación a través de internet.

COMUNICADO DE LAS FARC

1. Como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un Acuerdo Humanitario, les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud.

2. Para garantizar el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que la rodearán, debemos organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo. Trabajaremos sin prisas ni pausas.

3. Estas liberaciones, son consecuencia directa del esfuerzo realista, integral y transparente del presidente Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el Continente.

4. Nuestra decisión por concretar un Intercambio Humanitario integral, como única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra, se mantiene, refuerza y levanta hoy más que nunca por encima de la ofensiva gringa y "uribista" contra las FARC.

5. Nada ni nadie puede desmentir la criminal impunidad con que ha delinquido y pretende continuar delinquiendo la clase dirigente colombiana, ni mucho menos, la infame y humillante injerencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. Mientras ello perdure, nuestra decisión de combate continuará acrecentándose día a día, contra los corruptos dirigentes políticos y por la soberanía nacional.

6. La tarea del libertador Simón Bolívar aún está sin concluir.