5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Colombia.- Las FARC aseguran que Ingrid Betancourt continúa en Colombia

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace cinco años, continúa en Colombia y no ha sido trasladada a otro país, como insinuó el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en una entrevista a un periódico francés.

A través de un comunicado firmado por el guerrillero Iván Márquez, de la Secretaría de las FARC, y enviado a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANCCOL), la organización asegura que "no tiene ni pies ni cabeza el reciente cuento de Uribe a 'Le Figaro' de Francia, según el cual Ingrid Betancourt estaría retenida en un país vecino".

"La liberación de Ingrid Betancourt y de todos los prisioneros en poder de las partes, pudo ser historia hoy, si Uribe hubiese accedido a desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera", señala el comunicado, según la emisora Caracol Radio.

El documento agrega que las FARC mantienen abierta la posibilidad de un intercambio humanitario, reiterando las condiciones que han expuesto, como el despeje por 45 días de los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, y la presencia de un grupo de guerrilleros que garantice la seguridad de los eventuales negociadores.

Según Iván Márquez, "el rescate militar es sencillamente una irresponsabilidad". Así, considera que la liberación del ahora ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, "fue solo una suerte entre mil. En lugar de rehuirle, debiera Uribe mirar de frente al canje".

Tras conocerse el comunicado, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, manifestó su alegría, aunque expresó temor por las consecuencias de los operativos militares. En declaraciones a Caracol Radio, exigió a las FARC que le envíen una carta o un vídeo que certifique su actual estado.

Pulecio consideró que es muy satisfactorio que las FARC sigan abiertas a un acuerdo humanitario, y dijo que sólo espera que el presidente Uribe cambie de actitud, porque "es muy diferente negociar con los paramilitares que con las FARC"

Finalmente, precisó que es mejor un acercamiento entre el Gobierno y las FARC, al margen de lo que puedan hacer los familiares de los secuestrados. Su hija, quien fuera candidata a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2002, cumplió ayer cinco años secuestrada por las FARC. Ayer, el presidente colombiano autorizó, a través de la esposa del Senador secuestrado por las FARC Jorge Eduardo Gechen Turbay, Lucy de Gechen, a que los familiares de las personas secuestradas busquen contactos directos con esta guerrilla. La Presidencia colombiana anunció, mediante un comunicado, la decisión del presidente Uribe para que los familiares inicien contactos directos con las FARC, sin ningún tipo de intermediario.