3 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

Colombia.- Las FARC aseguran que en el pasado otros gobiernos de Colombia reconocieron su "estatus de beligerancia"

Raúl Reyes asegura que Uribe ha aumentado las operaciones militares contra la guerrilla y que obstruyó la liberación de Rojas y González

BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, aseguró hoy que en el pasado otros gobiernos de Colombia y del mundo les reconocieron su "estatus de beligerancia".

Reyes acusó nuevamente al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de hacer "lo imposible" para impedir la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, entregadas por esa guerrilla el pasado 11 de enero al gobierno de Venezuela.

En declaraciones del semanario colombiano 'Voz' que se publica los miércoles, Reyes hizo alusión a la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirar de las listas de los gobiernos de organizaciones terroristas a las FARC y al Ejército de Liberación nacional (ELN) y que se les reconozca su "estatus de beligerancia", propuesta que ha sido rechazada entre otros por la Unión Europea y por Estados Unidos.

"De hecho las FARC son una fuerza beligerante, reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo. Basta con recordar el grupo de los diez países facilitadores que lo hicieron en representación de más de 30 gobiernos que apoyaron los diálogos con el gobierno" del entonces presidente Andrés Pastrana.

Reyes culpó a Uribe de hacer "cuanto pudo por obstruir la liberación" de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas y de la ex senadora Consuelo González de Perdomo. El mandatario colombiano trató de "demostrar ante el mundo las supuestas mentiras y engaños de las FARC", sostuvo Reyes al citado diario, donde añadió que por ese motivo "fue imposible" entregarlas "antes del 31 de diciembre, como era nuestro deseo, por causa de los cruentos bombardeos y ametrallamientos perpetrados por las tropas del gobierno de Álvaro Uribe".

Reyes agradeció la gestión de Chávez, quien ejerce un "sincero empeño" para lograr una salida al conflicto de Colombia y buscar fórmulas para la "liberación de los prisioneros" en contra de la "artimaña" de Uribe.

Según el portavoz de las FARC, el mandatario colombiano "incrementó las operaciones militares por tierra, agua y aire por donde calculaba se desplazaba la comisión guerrillera encargada de entregar" a los secuestrados.

Sobre la separación de Emmanuel, el hijo nacido en cautividad, y su madre Clara Rojas, Reyes expuso que se decidió trasladar al menor para evitarle "las inclemencias de la confrontación armada, donde no siempre se dispone de alimentos, medicinas y atención médica adecuada".

Finalmente, reiteró que, como condición para cualquier negociación con el Gobierno de Colombia para obtener un acuerdo humanitario, es necesario el despeje de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del valle del Cauca pero en ese sentido, aseguró que Uribe es "enemigo acérrimo del canje humanitario y de las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos, que deliberadamente niega".

"Definitivamente no habrá encuentros o entrevistas en Colombia ni en el exterior sin la existencia de la zona despejada de fuerza pública", si no se cumple esta circunstancia, insistió el portavoz de la guerrilla más antigua de Colombia.

Por último, Reyes expuso que "el fracaso de Uribe en su guerra contra las FARC es comparable al indiscutible fracaso en Irak" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.