22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 7 de junio de 2010

    Colombia.- Las FARC entregan pruebas de vida de cinco uniformados secuestrados que abogan por un canje de prisioneros

    BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron este domingo un vídeo a modo de prueba de vida de cinco uniformados que mantiene secuestrados, y que hicieron un llamiento al Gobierno para que acceda a un intercambio de prisioneros en el que se les liberaría a cambio de la puesta en libertad de presos de la guerrilla.

    Las FARC enviaron el citado vídeo al programa Noticias Uno y a la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, que con frecuencia hace de mediadora entre el Gobierno y la guerrilla para facilitar la liberación de personas secuestradas.

    En el vídeo aparecían cinco rehenes: el sargento Libio José Martínez, que es el secuestrado más antiguo de las FARC, ya que lleva retenido desde 1997; el sargento Álvaro Moreno, el coronel Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el sargento Luis Alberto Erazo. Todos ellos se encontraban en aparente buen estado de salud, informan medios locales.

    En la cinta Martínez se muestra partidario de un canje de prisioneros con la guerrilla, ya que afirma que "abrir un dialogo con las Farc es acabar con el secuestro". El militar, además, se dirige específicamente en el vídeo cuando realiza esta petición al actual presidente del país, Álvaro Uribe, y a los dos candidatos presidenciales --uno de los cuales le sucederá este verano-- el conservador Juan Manuel Santos y el ecologista Antanas Mockus.

    Las FARC mantienen secuestrados a 22 policías y militares, que si finalmente se llegara a producir el intercambio de prisionero son la baza más sólida que tiene la guerrilla para lograr la liberación de sus militantes encarcelados.