Colombia.- Las FARC solicitan a Daniel Ortega una reunión para tratar "asuntos de la guerra y de la paz"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 0:57

BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado en una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una reunión para tratar "asuntos de la guerra y de la paz" en Colombia y han agradecido la postura asumida por Managua en estos "momentos difíciles" que atraviesa la guerrilla tras la muerte de sus líderes Raúl e Iván Ríos y su comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez.

A través de la misiva, fechada el 26 de junio de 2008, las FARC expresan su deseo de reunirse personalmente con Ortega o con un delegado suyo, según informó hoy la emisora Radio Nacional de Venezuela.

Además, el grupo armado elogia la decisión del Gobierno de Nicaragua de conceder asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, supervivientes del ataque que el Ejército colombiano perpetró, el pasado 1 de marzo, sobre territorio ecuatoriano.

"Muy valiente su decisión de concederles asilo político a las guerrilleras Susana y Diana, sobrevivientes del ataque artero de Bogotá y Washington al campamento transitorio de Raúl, cuando la hipócrita política antiterrorista del imperio intenta chantajear el decoro de gobiernos independientes y satanizar las luchas de los pueblos", dice el texto.

En la carta, las FARC reiteran que su "alzamiento armado está tutelado por el Derecho universal y plenamente justificado como respuesta legítima a la violencia del Estado", al que acusan de desatar, en la década de los años 50, el conflicto armado colombiano.

"Las FARC surgidas del ataque militar a Marquetalia en 1964 son una respuesta popular legítima a todas las violencias del Estado. Mientras se mantengan las causas políticas, económicas y sociales que la generaron, la lucha armada nunca perderá vigencia. Nos alzamos en armas por la paz con justicia social, y triunfaremos. Habrá nuevo poder, Nueva Colombia, Patria Grande y Socialismo", dice la misiva.

Asimismo, la guerrilla ratifica su disposición de realizar el acuerdo humanitario que permita alcanzar la paz en Colombia pese a que --aseguran-- el presidente, Álvaro Uribe, "no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz".

"Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia", concluye.