Colombia.-La fiscalía colombiana acepta que el líder de las FARC detenido en EEUU participe "virtualmente" en el proceso

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 16:57

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, ha admitido que "es posible jurídicamente" que el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', participe "virtualmente" en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La guerrilla propuso a Simón Trinidad como uno de los integrantes de su equipo negociador pese a que se encuentra detenido en Estados Unidos. En su primera reacción tras conocer a los designados por las FARC para el proceso, Santos ya advirtió de que "hay cosas que se pueden y otras que no", en una aparente alusión a Simón Trinidad.

Montealegre ha explicado, en declaraciones a los medios conocido por Radio Caracol, que "es posible jurídicamente" que el líder guerrillero "participe virtualmente". La ley "no establece ninguna prohibición" a este respecto, por lo que podría involucrarse en el diálogo "a través de video conferencias, a través de medios de comunicación radiales o audiovisuales".

El fiscal, sin embargo, ha recordado que las FARC no pueden exigir su liberación, entre otras razones porque, aunque las autoridades colombianas puedan suspender las órdenes de arresto sobre los guerrilleros negociadores, el caso de Simón Trinidad "está por cuenta de las autoridades norteamericanas".

Simón Trinidad fue extraditado en 2004 desde Colombia a Estados Unidos, donde cumple una condena de 60 años de prisión por haber conspirado para secuestrar a tres estadounidenses en el sur del país sudamericano en 2003.