12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Colombia.- La Fiscalía colombiana investiga 156.000 asesinatos cometidos por paramilitares y guerrilleros

    BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de Colombia investiga un total de 156.000 homicidios cometidos por grupos paramilitares y guerrilleros en los últimos veinte años en todo el país gracias a los testimonios de las cerca de 4.000 personas que se han acogido al plan del Gobierno para la desmovilización de grupos armados ilegales, según un informe de la abogacía del Estado colombiano divulgado por Radio Caracol.

    El documento asegura además que el Ministerio Público cuenta con información sobre la desaparición forzada de unas 29.000 personas como consecuencia de la guerra y de la violencia armada, así como de la existencia de un total de 48.500 campesino e indígenas desplazados en el interior del propio país y el reclutamiento forzoso de 2.549 menores de edad.

    El marco jurídico utilizado para la desmovilización de grupos armados ilegales entró en vigor hace dos años, y desde entonces se han acogido a él unos 4.000 ex guerrilleros y paramilitares. Fuentes de la Fiscalía citadas por la emisora colombiana aseguran que la mayoría de los asesinatos habrían sido cometidos por grupos paramilitares y un menor porcentaje de ellos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Los testimonios de los desmovilizados, añade el informe, han permitido documentar 860 masacres y abrir investigaciones contra 151 oficiales y 75 suboficiales del Ejército y la Policía por supuestos vínculos con grupos armados ilegales.