4 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Colombia.- La Fiscalía colombiana pide al Congreso que agilice el proyecto de ley que impide la excarcelación

BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia pidió hoy celeridad al Congreso en la aprobación del proyecto de ley que extenderá el período de los jueces especializados, para evitar así que salgan en libertad los políticos que han sido vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actualmente están detenidos en varias cárceles del país.

El fiscal general, Mario Iguarán, advirtió que existe un riesgo de que los vinculados en el escándalo de la 'parapolítica' --entre los que figuran congresistas, ex alcaldes y reconocidas personalidades-- queden en libertad, si el Parlamento no aprueba antes del próximo 16 de junio la ley que permite seguir manejando los términos de la justicia especializada, informó 'Radio Caracol'.

Iguarán alega que la norma que regula la justicia especializada --que vence el próximo 30 de junio-- da mucho más tiempo para investigar que aquella que determina los procedimiento en la ordinaria. Esto también afecta a la Corte Suprema de Justicia que investiga a varios congresistas bajo los términos de la justicia especializada.

Aunque el proyecto ya fue aprobado en la comisión primera de la Cámara de Diputados, aún falta que se concrete su destino en el debate en plenaria.