Colombia.- Las fuerzas de seguridad colombianas piden a Piedad Córdoba que aporte pruebas sobre su supuesto seguimiento

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 22:42

BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), el servicio secreto colombiano, emitió este domingo un comunicado en el que solicita a la senadora colombiana Piedad Córdoba que presente pruebas sobre el seguimiento al que dice estar sometida por parte de las fuerzas de seguridad del país.

Esta semana Córdoba aseguró que ha sido sometida al espionaje de servicios secretos del país durante los últimos ocho años, con seguimientos en su domicilio, en su oficina e incluso en sus viajes al extranjero. En este sentido, ayer sábado afirmó tener pruebas sobre los presuntos seguimientos.

Por ese motivo los servicios de Inteligencia colombianos han solicitado a la senadora que entregue las pruebas en la Fiscalía General de la Nación para que pueda iniciarse una investigación al respecto, según un comunicado del DAS recogido por la emisora colombiana Caracol Radio.

El DAS explica que Córdoba dispuso de una escolta dispuesta por el Gobierno colombiano integrada por miembros del DAS y de la Policía Nacional, de la que el pasado mes de noviembre, y de manera "voluntaria y autónoma", decidió prescindir. En este sentido, el DAS asegura que informó de la decisión de la senadora a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministerio Público colombiano anunció este mes a Córdoba que la Fiscalía General iniciaría una investigación en su contra tras hallar unos correos electrónicos suyos en el ordenador del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

La Fiscalía colombiana considera que el contenido de los correos electrónicos interceptados a Reyes son suficientes para acusar a la presidenta de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz por establecer vínculos con la guerrilla más allá de su mediación en los procesos de liberación de algunos secuestrados.