Colombia.- Un funcionario del gobierno colombiano subiere un boicot de la selección a las eliminatorias mundialistas

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 1:29

BOGOTÁ, 1 Jun. (EP/AP) -

Un funcionario del gobierno colombiano sugirió la posibilidad de que Colombia no participe en las eliminatorias para el Mundial de 2010 si la FIFA mantiene en pie su veto a jugar partidos internacionales a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Everth Bustamente, director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, indicó que esa es una posibilidad que se ha discutido con los gobiernos de Perú y Ecuador, que también se ven afectados por la prohibición.

"Con los gobiernos de Perú y Ecuador hemos estado en permanente contacto, estamos considerando varias alternativas frente a la decisión discriminatoria y excluyente de la FIFA", dijo Bustamente.

"Se ha discutido conjuntamente la posibilidad de una retirada de las eliminatorias para el caso extremo de que la FIFA no reconsidere la medida abiertamente antidemocrática por cuestiones geográficas", agregó.

Colombia tenía previsto jugar algunos partidos de la eliminatoria mundialista en Bogotá, ubicada a 2.650 metros de altura. La federación colombiana de fútbol, un organismo sin vínculos oficiales con el gobierno, tiene la última palabra sobre las eliminatorias, y su presidente Luis Bedoya aseguró esta semana que la selección jugará en la Copa América y en las eliminatorias.

Sin embargo, el gobierno es el dueño de los estadios donde se disputarían los encuentros de la eliminatorias y, en caso extremo, podría negarle su uso a la selección.

La FIFA no ve con buenos ojos cualquier tipo de intervención gubernamental en los asuntos del fútbol, y en el pasado ha suspendido a federaciones por este motivo.

Bustamante anunció que espera comunicarle telefónicamente la situación a Bedoya, quien asistió al congreso de la FIFA en Zurich y viajaba a Japón para acompañar a la selección nacional que competirá en la Copa Kirin.

AMPARO EN LA ONU

Bustamante además dijo que si la FIFA no cambia de posición, los gobiernos afectados por la prohibición adoptarán medidas amparados en la carta de la ONU: "En esta carta se hace al deporte una de las herramientas de inclusión social, que permite el desarrollo y la paz a nivel mundial".

"La decisión de la FIFA es todo lo contrario porque discrimina precisamente a países que han hecho una gran contribución al deporte y particularmente al fútbol, como en el caso colombiano", manifestó a Radio Caracol.