Colombia.- El Gobierno autoriza a los centros de salud a practicar abortos a pacientes de 14 años sin aprobación paterna

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:17

BOGOTÁ, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano aprobó un decreto en el que autoriza a los centros del salud del país a prestar servicios médicos a las pacientes mayores de 14 años que deseen practicarse un aborto de forma voluntaria, sin requerir la aprobación de una persona mayor de edad.

El Decreto 4444, divulgado hoy por los medios de comunicación, tiene como objetivo "garantizar" a las mujeres embarazadas "de cualquier régimen de salud" la atención "necesaria" para proceder a la interrupción del embarazo en los casos especificados por la Corte Constitucional.

El deber de las redes nacionales públicas de salud es ofrecer "proveedores habilitados y suficientes" para prestar el servicio sin "imponer barreras administrativas" ni "discriminatorias" que posterguen esta práctica deseada, según el Decreto. El texto legal advierte de que el incumplimiento de esta disposición "dará lugar a sanciones".

No obstante, las instituciones privadas y religiosas tienen la potestad de atender o no a la paciente que desee abortar. En este caso, los organismos particulares deberán remitir a la embarazada al centro de salud público habilitado para este tipo de intervenciones médicas.

El Gobierno colombiano eliminó hace siete meses la pena judicial para quienes de forma voluntaria se practicaran un aborto. A partir de entonces, comenzó el litigio sobre la reglamentación de este aspecto y las condiciones en las que se debía prestar el servicio a las gestantes.