19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 14 de enero de 2008

    Colombia.- El Gobierno colombiano afirma que "exterminará las FARC" antes de 2010

    BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, aseguró ayer que "en el año 2010, no habrá debate en torno a qué son las FARC, sino que se hablará históricamente de lo que fue esa guerrilla", según informó 'Radio Caracol'.

    Gaviria dijo que "para ese año, la política de seguridad habrá acabado con lo que queda de las FARC, que según él, es muy poco".

    Sin embargo, el asesor aclaró que eso no significa que la única salida al problema sea por las armas, puesto que "si las FARC se someten a un proceso de paz y a una reinserción a la vida civil, el Gobierno colombiano está dispuesto a entregar los mecanismos para que eso suceda". Respecto a las declaraciones del presidente Chávez, el asesor dijo que hay que preocuparse por el "verdadero problema que son las FARC" y que en este momento las relaciones con Venezuela, según lo que han mostrado los indicadores, "son muy buenas".

    Por su parte, la comunidad internacional entendió que la liberación de los secuestrados en Colombia "no se logrará con un diálogo directo entre el Gobierno y la guerrilla". Así lo señalaron politólogos e internacionalistas al examinar la visita al país de tres congresistas norteamericanos que manifestaron su disposición para un encuentro con la guerrilla con el fin de hablar de los secuestrados.

    El politólogo Fernando Giraldo afirmó que el presidente Álvaro Uribe enfrenta una serie de presiones internacionales de países que buscarían un diálogo con las FARC, dándoles tácitamente algún tipo de reconocimiento político.

    "Francia, la Unión Europea, Venezuela y ahora Estados Unidos entrarían a jugar en este ajedrez, mientras que el Gobierno intenta mantener el control de una situación que se le sale de las manos", explicó.