Colombia.- El Gobierno colombiano tratará de criminalizar el consumo de la "dosis personal" de drogas con nuevas penas

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 0:50

BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano tratará de insistir en la criminalización y la sanción de la "dosis personal" de drogas, mediante un proyecto de Ley que será presentado en sesión ordinaria del Congreso de la República.

Así lo afirmó este miércoles el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, en el marco de la presentación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que sugiere a Colombia tomar medidas frente a ese consumo interno.

"Nosotros insistiremos, muy probablemente en la sesiones ordinarias de marzo, en que el Congreso vuelva a mirar el tema, y esperamos tener para entonces suficiente información del estudio que se va a realizar sobre la demanda interna, para demostrar cómo esa llamada 'dosis personal' ha incentivado enormemente el consumo", señaló Holguín.

El funcionario precisó que esa penalización es necesaria para hacerle frente a la demanda interna de drogas, ya que en materia de lucha contra los cultivos y exportaciones de estupefacientes, Colombia ha avanzado muchísimo, según informó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

"Hemos luchado contra la exportación, contra el narcotráfico, sin darnos cuenta de que se nos podía estar creciendo (el consumo interno)", dijo el ministro de la Política.

"La dosis personal se nos convirtió en un incentivo grande a la demanda interna y al crecimiento del consumo al interior del país, y por eso la insistencia del presidente Uribe y del Gobierno en que se introduzca la reforma constitucional necesaria para que la dosis personal también pueda ser perseguida y sancionada", agregó.

Holguín explicó que si bien la medida no contemplará sanción con cárcel, sí se deben adoptar medidas que permitan una lucha mucho más eficaz. "Hemos pensado que sean medidas de readaptación, medidas de salud, obligar a las personas que son consumidoras a participar en actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales".

El funcionario reveló que la Dirección Nacional de Estupefacientes contratará en los próximos días un estudio para conocer exactamente cuál es la situación actual del consumo interno de drogas. Desde hace diez años Colombia no tiene un estudio de ese tipo.

"De todas maneras para la sociedad debe quedar claro que el tal cuento del libre desarrollo de la personalidad, no puede justificar que los colombianos se sigan envenenando con consumo interno de droga", anotó.