Colombia.- El Gobierno y el ELN acuerdan en La Habana un alto el fuego "temporal"

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:21

LA HABANA, 18 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El Gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado un alto el fuego "experimental y temporal" en el marco de la sexta ronda de conversaciones que mantienen en La Habana, según informó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en un encuentro con la prensa.

Restrepo anunció la decisión del Gobierno de aceptar la propuesta lanzada por el principal negociador del grupo guerrillero, Pablo Beltrán. La ronda se inició el lunes en medio de la polémica, aunque ninguna de las partes participantes había adelantado propósito alguno de cancelar el encuentro.

En la agenda de esta sexta ronda de conversaciones estaba, como propuesta del ELN, un acuerdo "para construir un ambiente de paz" que beneficie a todos los colombianos, como soluciones al desplazamiento forzado, cese de hostilidades, y tratamiento a los casos de privación de libertad, o sea liberación de retenidos y presos políticos.

Beltrán criticó los métodos negociadores de Restrepo poco antes de que se iniciara la ronda y señaló que el Gobierno buscaba identificar las conversaciones con la necesidad de acabar "con el terrorismo", pero el ELN es una organización con base social que busca terminar con el conflicto en la sociedad colombiana mediante transformaciones.

Sin embargo, pese a enumerar diversos obstáculos ante el dialogo de paz, entre estos las bases de un cese al fuego, Beltrán ratificó que su organización no se retirará de las negociaciones. Lo mismo reflejó Restrepo cuando pidió el martes a la guerrilla "no desprestigiarlo como interlocutor".

"El Gobierno cubano nos ha apoyado, nos sigue apoyando, nos genera la mayor confianza, lo mismo que la República Bolivariana de Venezuela, estos dos países han sido muy importantes con el mantenimiento de este proceso y con ellos sólo tenemos gratitud", agradeció Restrepo en una carta entregada a la prensa.

Restrepo subrayó que "no son ciertas" afirmaciones de Beltrán de que existen tensiones en las relaciones entre Venezuela y Colombia. "Sobre la nación hermana siempre he dicho en público y en privado que agradecemos su colaboración, resaltando la importancia de trabajar juntos con Venezuela por alcanzar la paz en Colombia", añadió.

"Tampoco son ciertas las afirmaciones que hace sobre nuestras relaciones con otros miembros de la comunidad internacional. Por simple gratitud con las naciones que nos han colaborado en este proceso, debe el ELN manejar estos asuntos con veracidad y respeto", agregó el Alto Comisionado.