23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Colombia.- El Gobierno se querella contra los jueces del Supremo por presuntos vínculos con narcotraficantes

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno colombiano ha presentado una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigue penalmente a los magistrados de la Corte Suprema por presuntos vínculos con narcotraficantes, después de que el Alto Tribunal emitiera un fallo en el que puso en duda la legitimidad de la aprobación del proyecto de la reelección presidencial.

    El encargado de presentar la denuncia fue el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien ayer pidió a la Comisión de Acusaciones que abra una investigación sobre posibles vínculos de los magistrados con Giorgio Sale, detenido en Italia por narcotráfico y socio del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado el 13 de mayo a Estados Unidos.

    Restrepo también pidió que se investigue la cercanía de miembros de ese alto tribunal con Ascencio Reyes Serrano, dueño de una agencia de viajes con nexos comerciales con José María Ortiz, señalado narcotraficante, también extraditado a Estados Unidos. Según el Alto Comisionado para la Paz, hay testimonios que señalan que fue Reyes quien relacionó a Giorgio Sale con la Corte Suprema.

    Pero Restrepo fue aún más allá en su denuncia al asegurar que en un fallo histórico, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema absolvió del cargo de blanqueo de activos a los ciudadanos italianos Brígida Troiano, Roberto Di Giovandoménico y Davide Di Britetto, "reconocidos hombres al servicio de Giorgio Sale", a quienes se les encontraron más de 398.000 dólares camuflados en abrigos y chalecos.

    En su denuncia, Luis Carlos Restrepo también llama la atención a la Cámara de Acusaciones en el hecho de que el ex jefe paramiliar Salvatore Mancuso aseguró a varios medios de comunicación que su organización criminal había infiltrado varias instancias del poder, incluida la Corte Suprema, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

    Horas antes, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, presentó otra denuncia contra los jueces de la Corte Suprema por "afirmaciones falsas". "No quiero hacer juicios de valor, pero mis abogados y yo consideramos que tenemos elementos suficientes para demostrar que la Sala Penal tuvo acciones u omisiones" en el fallo contra la ex congresista Yidis Medina, señaló Palacio.