25 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Colombia insiste en que no exigirá prueba PCR para entrar al país, pese a una sentencia judicial

Colombia insiste en que no exigirá prueba PCR para entrar al país, pese a una sentencia judicial
Un hombre con mascarilla espera con maletas frente al aeropuerto de Bogotá, Colombia. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, ha reafirmado este jueves que no se exigirá una prueba PCR negativa para aquellos que quieran entrar al país, a pesar de la sentencia de un juez que invalidaba esta decisión del Gobierno.

"El mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin ella y sin someterse a cuarentena", ha asegurado Ruiz durante su comparecencia diaria para actualizar las cifras del coronavirus en el país.

Ruiz ha explicado que es "imposible cumplir" con la resolución del juez, una fallo que "afecta la estrategia de control sanitario" que se ha desarrollado por las autoridades para combatir la pandemia, ha incidido.

El responsable de la cartera de Salud estaba acompañado durante sus declaraciones por el presidente de Colombia, Iván Duque, que ha considerado que es "una medida contraria a la decisión científica, soportada, sustentada y enmarcada en criterios evolutivos a como se ha enfrentado la pandemia".

A pesar de la oposición de aplicar la medida de las autoridades, el juzgado ha ratificado este jueves la sentencia, después de que el Ministerio de Salud le pidiera una aclaración de los plazos para su instauración, en la que ha dado 96 horas a partir de la notificación a las autoridades para que pongan en marcha el mandato.

El pasado 27 de noviembre, el juzgado 11 administrativo de Bogotá aprobó una resolución por la que el Gobierno de Colombia tiene que volver a exigir la prueba PCR negativa de coronavirus para los viajeros que quieran ingresar al país desde el extranjero, ya que no hacerlo "pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana".

Hasta el momento, el Ministerio de Salud se ha negado a acatar esta decisión.

Este jueves, la cartera de Salud ha confirmado 9.233 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos, con lo que la cifra total de contagiados es de 1.343.322.

Un total de 37.305 pacientes han perdido la vida a causa de la COVID-19, mientras que 1.233.115 han logrado superarla, de las cuales 7.480 han sido dadas de alta en las últimas 24 horas.

Actualmente, Colombia cuenta con 69.753 casos activos, según el último reporte de la situación del coronavirus en el país sudamericano.

Para leer más