23 de mayo de 2019
22 de marzo de 2008

Colombia.- Insulza alerta de que puede haber "falsificaciones" en el ordenador incautado de Reyes

BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló ayer que la Interpol no puede garantizar que la información contenida en un ordenador incautado por el Ejército de Colombia al fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' sea cierta, cuestionando la credibilidad y validez de la operación.

Insulza aseguró en una entrevista que esperará los resultados de la investigación de la Interpol y que desea que alguien le diga 'por qué razones cree que lo que está allí es verdad, porque también puede haber falsificaciones, no sólo materiales sino también ideológicas', según informó la Agencia Bolivariana de Noticias ABN.

'La Interpol va a decir si los archivos encontrados dentro de los ordenadores tenían esa información antes del 1 de marzo, y si no ha sido manipulada ni alterada". "Lo que la Interpol no puede asegurar es que la información de Reyes o de quién fuera, sea cierta', afirmó.

Insulza hace referencia al material fotográfico y documentos extraídos presuntamente del ordenador personal de Reyes, que fue incautado por el Ejército colombiano tras la incursión a un campamento de las FARC donde murieron Reyes y 25 personas más, en territorio ecuatoriano.

Desde la muerte de Reyes, la Policía y la prensa colombiana han divulgado documentos en los que se dan a conocer contactos entre las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, aunque la guerrilla lo haya negado.

Asimismo, los cancilleres de la OEA aprobaron el pasado martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, la "violación colombiana a la soberanía de Ecuador".

Mientras tanto, la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo en nombre de su Gobierno que esperará a que Colombia cese de vincularlo con las FARC, como una señal de "buena voluntad" para normalizar las relaciones diplomáticas con Bogotá. Por su parte, Insulza consideró "improcedente" la "excusa del Gobierno de Colombia para invadir Ecuador".

Afirmó que la OEA no consideró el derecho a la legítima defensa reclamado por Colombia para invadir Ecuador como un argumento válido, puesto que "este mismo principio se establece para países agredidos por otras naciones y en este caso no fue el Ejército ecuatoriano el que atacó, sino supuestamente las FARC". "Las condiciones de legítima defensa existen, según el artículo 22 de la Carta de la OEA, cuando un país ataca a otro y, en ese caso, el país agredido tiene derecho a defenderse', aseguró.

Además, el secretario general de la OEA indicó ayer que este organismo estudia la creación de una unidad especial para supervisar la situación en la frontera entre Ecuador y Colombia después de la crisis desencadenada por la operación militar colombiana.