Colombia mantendrá su compromiso con las FARC si entregan a Betancourt

Actualizado: martes, 1 abril 2008 11:17


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, manifestó en una entrevista para el Circuito Onda de Unión Radio, que el Gobierno de Colombia mantendrá su compromiso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si entregan al presidente venezolano, Hugo Chávez, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Restrepo destacó que la propuesta realizada el pasado jueves por Colombia se mantiene en pie, y que la entrega de Ingrid Betancourt sería un paso importante para abrir las conversaciones hacia un acuerdo humanitario o incluso hacia un acuerdo de paz.

El funcionario aclaró que "si las FARC quieren entregarle a Ingrid Betancourt a Chávez o a Sarkozy, nosotros brindamos las condiciones, en eso no tenemos vanidad" y recalcó además que "las FARC saben responder con rapidez cuando quieren producir un efecto político internacional".

"Nosotros esperamos que en este caso, eso funcione porque realmente estamos ofreciendo una buena salida". "Si las FARC liberan a Ingrid Betancourt, el Gobierno automáticamente se comprometerá con ellos a conceder el beneficio de la excarcelación a miembros de la guerrilla que están en las cárceles", añadió el Alto Comisionado.

El funcionario neogranadino indicó que esta situación le permitirá a las FARC terminar con una ganancia política a la hora de iniciar el proceso para un acuerdo de paz, según informó la emisora de radio Unión Radio.

Sobre la salud de la ex candidata Ingrid Betancourt, Restrepo aseguró que no tenían "un conocimiento certero", aunque sí muchos rumores, algunos de ellos transmitidos por importantes funcionarios que dicen que está muy mal de salud. "Por esas razones pedimos el decreto 880 a mediados de la semana pasada, que básicamente simplifica este procedimiento".

Restrepo agregó que "entonces, si las FARC tienen un interés político, les va a ir mejor liberando a Betancourt y a los demás secuestrados, al tiempo que el Gobierno queda comprometido a concederle unos beneficios y por supuesto eso implica, abrir el campo para un eventual proceso de paz".