12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Colombia.- Más de 300 indígenas comienzan a desplazarse ante las amenazas recibidas tras la muerte de 12 nativos

    BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 300 indígenas colombianos del fronterizo departamento de Nariño (suroeste) comenzaron a desplazarse esta semana hacia las comunidades vecinas ante el "asedio y las amenazas" que han recibido tras la muerte de 12 nativos de la etnia awá, informó hoy la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

    "Las comunidades del Resguardo El Gran Rosario y comunidades vecinas desde ayer empezaron el desplazamiento masivo", señala la ONIC, al destacar que se trata de unas 200 personas. A este grupo se le suma otros 100 indígenas que "se encuentran sobre la vía Pasto-Tumaco", en Nariño, huyendo de la violencia.

    La ONIC lamenta "las continuas amenazas que han venido recibiendo las comunidades" a quienes se les "intimida con una nueva masacre" después del asesinato de 12 indígenas el pasado 26 de agosto. La mayoría ha huido hacia el corregimiento de la Guayacana, en el municipio de Tumaco, "en busca de protección".

    "Es preocupante saber que estas familias Awá en esta vereda tan sólo cuentan con una vivienda construida con sus propios esfuerzos" pero que tienen que vivir en "críticas" condiciones humanitarias ante problemas como el hacinamiento y la falta de alimentos.

    Entre los desplazados se encuentran más de 100 niños, una mujer embarazada y algunos ancianos, quienes tienen que dormir a la intemperie porque no hay condiciones para construir viviendas en las zonas donde han podido llegar, informó ONIC.

    En este sentido, la organización exige a "las entidades de gobierno a quienes corresponde atender esta emergencia que cumplan con su obligación constitucional de atender de manera integral y con enfoque diferencial a estas familias durante el desplazamiento".