Colombia.- Al menos 121 guerrilleros de las FARC trasladados a la cárcel de Chiquinquirá por el Gobierno

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 15:15

BOGOTA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 121 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron trasladados ayer a la cárcel de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, en el primer día del proceso de excarcelación iniciado por el Gobierno de Álvaro Uribe para lograr la liberación de 56 rehenes en manos de la guerrilla, entre los que figura la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Según informa el diario 'El Tiempo' en su edición electrónica, a partir de las 10:30 horas de ayer comenzaron a llegar a la citada cárcel los miembros de las FARC, los primeros 45 procedentes de cárceles de Bogotá. Del total de 121 que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó el primer día, tres son mujeres y una de ellas llevaba un niño de 2 años.

Fuentes gubernamentales indicaron al diario que a esta prisión, situada a 150 kilómetros al norte de Bogotá y con capacidad para 400 internos, llegarán entre hoy y el martes otros 90 reclusos. "El traslado se dificulta porque muchos vienen de regiones distantes y hay que esperar la disponibilidad de vuelos y de otros vehículos para las movilizaciones", explicó una fuente del Inpec.

Asimismo, desde el Gobierno se ha reiterado que esta prisión es un centro temporal, pues los guerrilleros serán llevados "a sitios más amables". No obstante, el director del Inpec, Eduardo Morales, indicó que no se sabe con exactitud cuánto tiempo estarán concentrados allí los guerrilleros. "Todo depende de los procesos que lleva a cabo el Gobierno", explicó.

Por su parte, Uribe aseguró ayer que el Gobierno continuará con el proceso de excarcelación de guerrilleros como gesto para la liberación de secuestrados en poder de las FARC. "Un Gobierno que no ha tenido un momento de vacilación en la determinación militar y policial de derrotar el terrorismo se apresta en las próximas horas a dar un importante gesto unilateral que busca que se apliquen en Colombia los principios humanitarios", afirmó.

"No se entenderá que en un gesto de voluntad de un Estado democrático en procura de la liberación de los secuestrados, que aquellos que salieran de la cárcel salieran para reincorporarse a las filas del terrorismo, al asesinato al secuestro y a la barbarie", previno, no obstante.