Colombia.- Al menos dos muertos y siete heridos en seis explosiones registradas en un polvorín de Medellín

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 20:24

BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas por las seis explosiones ocurridas hoy en el polvorín del cuartel del antiguo Batallón Bomboná, en Medellín, según informó Defensa Civil. En el cuartel estaban tomando juramento medio centenar de soldados cuando comenzaron las deflagraciones.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Medellín declaró a radio Caracol que "estalló un depósito de armas. Se ha evacuado a siete personas heridas, dos personas fallecieron y estamos evacuando a los residentes del barrio Buenos Aires, aledaño al batallón". Muñoz no descartó que la cifra de muertos aumente.

Tras las explosiones, cuyo origen no ha sido determinado, se desató un incendio que amenaza otros almacenes de explosivos y bombas. Una densa columna de humo se elevaba desde el lugar, según imágenes mostradas por los informativos de televisión. Muñoz aseguró que se desconoce la causa del siniestro.

Un soldado que no quiso ser identificado y que se encontraba presente en la ceremonia militar declaró a la misma emisora que espera "que no llegue la candela a donde hay mucho material como las bombas de (bombarderos) B1 que son (...) muy peligrosas y cogen cuadras a la redonda".

Los informativos mostraban la confusión entre los habitantes del vecindario en donde queda el Batallón de Artillería de Medellín mientras evacuaban sus hogares bajo instrucciones de personal militar y personal de socorro.

En un primer momento se pensó que las explosiones fueron causadas por una granada. Otras fuentes que citan a testigos presenciales aseguran que todo comenzó por un fuego en las cocinas del cuartel. Las llamas habrían alcanzado después el polvorín.

El coronel Joaquín Enrique Aldana, comandante del Distrito Nororiental de Medellín, pidió a través de Caracol Radio, que los habitantes del barrio Buenos Aires, donde está situado el cuartel, evacuen el lugar y "no se apeguen a los bienes materiales". El coronel aseguró que las operaciones para establecer la normalidad en el lugar se han complicado porque las explosiones continúan.

Un periodista que trabaja para el Ayuntamiento de Medellín, Edwin Echeverri, informó de que se han presentado dificultades porque los vecinos se resisten a abandonar sus viviendas.