25 de marzo de 2019
24 de enero de 2008

Colombia.- El ministro de Defensa asegura que el Gobierno conoce el área donde se encuentra el máximo jefe de las FARC

BOGOTTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy en el programa Radiosucesos de la emisora RCN Radio, que el Gobierno sabe en qué área se encuentra Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", máximo jefe de la guerrilla de las FARC.

"El Gobierno sabe el área en donde se encuentra 'Tirofijo', pero es mejor no contarlo. Cuando lo agarremos, lo agarramos de sorpresa", señaló el funcionario. Marulanda, de 77 años, fue uno de los campesinos que fundaron en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras declararse víctima de la época conocida como "la violencia" entre liberales y conservadores, que causó unos 200.000 muertos en las décadas de 1940 y 1950.

'Tirofijo' apareció en público con frecuencia durante la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que intentó un proceso de paz con las FARC en la región del Caguán, en el Caquetá, donde se desmilitarizaron 42.000 kilómetros cuadrados.

LOCALIZACIÓN DE LOS LÍDERES

El ministro agregó que no es fácil la captura del líder insurgente y sus acompañantes porque tienen todo un dispositivo para eludir a la fuerza pública entre la selva. "Esa gente se mueve en carreteras que han construido en los últimos 40 años. Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles", anotó.

Además, Santos ratificó que jefes subversivos como Iván Marquez, "Timochenco" y "Grannobles" están en Venezuela, y que Raúl Reyes pasa a Ecuador sin el consentimiento de las autoridades. "Eso no es ningún secreto. Eso se sabía, eso se había dicho muchas veces. Las propias autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento en el que estaba Raúl Reyes hace pocas semanas", agregó.

"Debemos mantener el ojo avizor; la contundencia de la seguridad democrática y mantener la vigilancia de las fronteras con más cuidado", insistió Juan Manuel Santos. En sus declaraciones a RCN, el ministro destacó las operaciones exitosas contra jefes subversivos como "El Negro Acacio", "Jota Jota" y "Martín Caballero".

"Nosotros los tenemos mucho más infiltrados de lo que ellos se imaginan y por eso están comenzado a caer cabecillas. Eran hombres con mando directo sobre esa organización. Ahí seguimos en una guerra en la que hay que tener paciencia, pero vamos bien", puntualizó.